Tubos de hierro en un almacén

Usos del hierro en construcción y decoración

Es posible que no conozcas todos los usos del hierro, dado que con el paso de los años van surgiendo nuevas formas de emplear este material. A continuación te contamos cuáles son al menos los principales usos que se le suelen dar al hierro en estos momentos. Te sorprenderá conocer todo lo que puedes hacer con él.

Todos los usos del hierro

¿En qué se puede emplear el hierro? Conocer sus usos te ayudará a exprimir mejor este material y saber todo lo que puedes hacer con él, tanto si ya lo tienes como si planeas comprarlo y hacer algo diferente.

Estas son sus principales utilidades:

Construcción

El hierro es un material imprescindible en el sector de la construcción. Lo encontramos presente en estructuras metálicas, de obra, ferralla para cimentación, etc. Más concretamente en elementos como vigas, columnas, placas, estribos, tubos, chapas

Es muy empleado a la hora de construir todo tipo viviendas, dado que es robusto y resistente. Su uso garantiza una mayor resistencia de dichas estructuras, dado que al ser un material de mayor resistencia y peso, puede brindar un buen soporte de las mismas. Por seguridad y por durabilidad es muy popular.

Obras públicas

En el sector de las obras públicas hay que decir que el hierro también se utiliza mucho. Es más, te topas con él todos los días sin que te des cuenta. Por ejemplo, las señales de tráfico son de hierro, las vallas, los tubos como poste, el soporte de banderolas…

Mobiliario

En la actualidad nos encontramos con muchísimas opciones en cuanto a mobiliario de hierro. Es posible encontrar sillas, mesas, somieres, estructuras de sofás, mobiliario de comercios, etc.

Por otro lado, también lo encontramos presente en terrazas, balcones, etc. En definitiva, de todo un poco, tanto para interiores como para exteriores, debido a su resistencia al óxido. Es considerado un material muy versátil.

Fabricación

A partir del hierro es posible fabricar elementos realmente sorprendentes tales como escaleras metálicas, chimeneas o calderas. Son productos imprescindibles que se encuentran en muchos hogares y que necesitamos que sean resistentes, para que hagan su función y para que duren mucho tiempo.

Por otro lado, en el sector más industrial nos encontramos con la fabricación de todo tipo de maquinaria, utensilios, moldes para fabricar piezas de pvc, etc. Múltiples usos en ambos casos.

Industria

En el sector de la industria el hierro está más presente de lo que a priori podemos imaginarnos. Nos referimos sobre todo a las mesas de trabajo de hostelería, silos de acero… Normalmente en las industrias se busca emplear materiales que duren muchísimo tiempo, para ahorrar costes a largo plazo, por eso es un imprescindible en el sector industrial.

En Invernaderos

No hace falta decir que los invernaderos están en auge. La agricultura ecológica está al orden del día y cada vez son más quienes optan por montar un pequeño invernadero en sus casas. Claro que, para que la estructura resista y sea de calidad, se puede utilizar tubo galvanizado. Es decir, hierro. Por lo que también nos lo encontramos presente aquí, para proteger la cosecha.

Carpintería metálica

Dentro de la carpintería metálica nos encontramos con las pletinas de metal y angulares, que se utilizan para el refuerzo de las estructuras de madera. Así como el refuerzo para tronos de Semana Santa, por ejemplo. Por lo que en la carpintería metálica también podemos encontrar algunos de sus usos.

Cerrajería

A la hora de hablar de las cerraduras también nos encontramos con el uso del hierro. Y es que al ser un material resistente y duradero, ayuda a proteger. Por ejemplo con el uso de rejas y estructuras de hierro.

Materiales calibrados

También es posible obtener materiales calibrados. Es decir, tubos macizos de hierro soldados a los que se les elimina el cordón interior.

Decoración interior y exterior

De entre los usos del hierro destacamos también su presencia en la decoración interior y exterior de viviendas, oficinas, empresas, etc.Es posible encontrarnos con figuras hechas en hierro y también elementos de tipo mobiliario, como el ejemplo de la mesa con las sillas. Es muy probable encontrarlo tanto para utilizar dentro de casa como fuera, puesto que resiste bien las condiciones climatológicas y los cambios de temperatura.

Además, al ser un metal maleable permite crear a partir de él distintos tipos de objetos y herramientas, por supuesto con diferentes grados de dureza.

Transporte

El hierro es un material muy empleado en sectores asociados al transporte. Por ejemplo, nos referimos al mundo del automóvil, al sector naval, para la construcción de aviones… Se utiliza en grandes cantidades y es prácticamente imprescindible a la hora de crear estos medios de transporte.

Fincas

También nos encontramos con la presencia del hierro en el medio rural, por ejemplo, en las fincas. A menudo se utiliza alambre para dividir los campos o las fincas, porque dura y resiste bien el paso del tiempo.

En agricultura

Te mencionamos su uso en los invernaderos. Pero lo cierto es que también encontramos al hierro presente en la agricultura. Se emplea para que las plantaciones se desarrollen adecuadamente, proporcionando nutrientes esenciales al hombre.

Al hierro se le puede dar una segunda oportunidad

Ahora que conoces los principales usos del hierro, también necesitas saber que el mantenimiento es casi nulo. No es fácil que se oxide. Sin embargo, con el tiempo es muy probable que lo acabe haciendo -si está al aire libre o si no se sigue un mantenimiento adecuado, por muy pequeño que sea-.

Hay quienes directamente optan por pintarlo o cubrirlo con otras aleaciones para impedir que el contacto con el oxígeno haga que se oxide. No obstante, si se oxida no pasa nada, debido a que el hierro si está mal se vuelve a fundir y se consigue crear hierro nuevo. Lo que hace que sea ecológico.

Es importante que conozcas cuáles son todos los usos del hierro o al menos los usos más habituales que se le suelen dar a este material. Por lo que esperamos que el artículo te haya sido de gran utilidad para tus nuevos proyectos.