Chapa tratada mediante el proceso de galvanización

¿Qué es el hierro galvanizado? ¿Qué ventajas tiene?

Seguramente hayas oído hablar del hierro galvanizado. Pero, ¿sabes qué es y cuáles son sus ventajas? En este artículo te contamos todo lo que necesitas.

Hierro galvanizado: qué es

El conocido como galvanizado o galvanización es un proceso electroquímico mediante el cual un metal se cubre con otro.

El hierro galvanizado surge debido a los labores de Luigi Galvani, que fue quien lo descubrió en el siglo XIX. Uno de los experimentos más asombrosos fue cuando puso en contacto un metal con una pata cercenada de una rana y vio que se movía como si estuviera viva.

Luego se dio cuenta de que la reacción era diferente según la carga eléctrica de los metales; por lo que llegó a la conclusión de que se podía cubrir un metal con otro, siempre poniendo un metal de mayor carga sobre otro de menor carga.

¿En qué consiste el proceso de galvanización?

El proceso consiste en recubrir un metal con otro. Habitualmente se emplean materiales como el hierro o el acero; aunque lo común es poner zinc sobre hierro para combatir la oxidación y corrosión ocasionadas por la humedad.

Para llevarlo a cabo, existen varias maneras.

  • Galvanización en caliente: se introduce el material en un crisol de zinc fundido a unos 450 ºC de temperatura.
  • Galvanizado electrolítico: se requiere de una fuente de alimentación para transformar el voltaje, sales minerales y ánodos, placas de metal puro de zinc, níquel y cobre.

También existen otros procesos como la galvanización en frío, el metalizado por pistola o el galvanizado por laminación.

¿Qué propiedades presenta el hierro galvanizado?

Un producto que pasa por el proceso de galvanización consigue una gran resistencia, tanto a golpes como a abrasión. Se vuelve más resistente por ejemplo frente al agua, tanto dulce como del mar.

Por tanto, el producto se vuelve muy recomendable en el ámbito de la fontanería.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza para proteger la superficie del metal deseado.

Por ejemplo, se puede utilizar en tuberías, para que estén protegidas y sean duraderas. Por eso se dice que es muy utilizado en fontanería

Pero también se emplea en piezas decorativas; hebillas, llaveros, botones, artículos varios de escritorio, etc. Y bisutería con baños de oro, así como joyas de metales como platino y rodio. Por lo que estás más en contacto con el hierro galvanizado de lo que imaginas.

Las utilidades son abundantes en los materiales propensos a estar en contacto con el agua o con el sudor de las personas; para que así no pierdan color ni se estropeen.

Podrías estar utilizando materiales galvanizados sin saberlo. No obstante, en ese caso es una buena noticia, porque significa que el producto que tienes ante ti será duradero y se mantendrá en excelentes condiciones durante muchos años.

¿Cuándo se galvaniza?

Normalmente, se lleva a cabo cuando en un entorno es posible que un metal se corroa; y por tanto se galvaniza para que pueda soportar dichas condiciones.

Aún así, incluso a partir de este proceso puede haber corrosión con el tiempo; aunque sobre todo si las condiciones del entorno son ácidas.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si has leído hasta aquí ya sabrás prácticamente todo sobre el hierro galvanizado. Pero te falta conocer sus ventajas; que sin duda son clave para llevar a cabo el proceso y utilizar este material. Así que conozcamos sus 6 beneficios:

  • Gran resistencia: una de las grandes ventajas del tubo de hierro galvanizado es que posee muchísima resistencia, una gran resistencia mecánica, para que se pueda utilizar sin limitaciones ni restricciones.
  • Gran durabilidad: este punto va muy asociado al anterior, pero permite utilizarse durante mucho tiempo manteniendo un gran apariencia, debido a las características del material.
  • Protección doble: garantiza una protección integral por dentro y por fuera; disponiendo de una barrera física, una protección electroquímica e incluso autocurado. Por lo que es tremendamente resistente.
  • Fácil de manejar: tras instalar un tubo de hierro galvanizado, éste presenta la ventaja de que es fácil de pintar, por ejemplo.
  • Sin mantenimiento: un tubo de hierro galvanizado es tan resistente y duradero que realmente no necesita de mantenimiento para su vida útil.
  • Fiable: se considera también fiable en el sentido de que cumple con las normas nacionales e internacionales.

Estas son las principales ventajas de optar por el hierro galvanizado; un producto cada vez más demandado en sectores como fontanería; muy en contacto con el agua. Por lo que estamos ante un material ultra resistente y duradero que es importante que conozcas y que consideres.

Es importante conocer siempre las ventajas para saber si este material es justo lo que buscas; ya que podrías pensar que necesitas otro tipo de material y en realidad es este el que se ajusta a tus proyectos. Por eso es aconsejable que compruebes si satisface tus expectativas. Antes de adquirirlo.

Si necesitas hierro galvanizado, AC Hierros es la empresa que buscas

Somos una empresa de almacén de hierro y acero con más de 30 años de experiencia en el sector siderúrgico.

Por lo que si necesitas adquirir hierros en la zona de Murcia, ponemos a tu disposición gran variedad de productos. Todo lo que necesitas para llevar a cabo tus proyectos.

Así que no dudes en echarle un ojo.

Nos dedicamos a la venta de hierro en Murcia

En AC Hierros somos expertos en la venta de hierro y de acero en la zona de Murcia. Por lo que podrás visitarnos en el almacén siempre que necesites algún producto o realizar tu encargo para que te lo llevemos a donde quieras; en cuestión de 24-48 horas nos aseguraremos de que lo tengas contigo.

Así que esperamos que esta información te haya resultado de gran utilidad. Es importante que conozcas las ventajas del hierro galvanizado por todas sus propiedades y beneficios.

Recuerda que si en algún momento tienes dudas sobre el hierro galvanizado, puedes preguntarnos en los comentarios o contactar con nosotros a través del formulario o por teléfono. Todo ello sin compromiso.

¿Qué te parece el hierro galvanizado? ¿Lo conocías? ¿Destacarías alguna ventaja más sobre este material?