Escultura de hierro de Rogerio Timoteo en el distrito de las Artes de Lisboa

Usos del hierro y el acero en el arte moderno

El hierro y el acero son materiales que se encuentran en auge y cuyos usos son cada vez más abundantes e increíbles, porque su uso en el arte moderno es una realidad.

Pero: ¿conoces todos sus usos? Te los desvelamos:

Hierro y acero en el arte moderno

Estos metales empiezan a protagonizar muchas obras de arte y esculturas dentro del arte moderno. Por lo que si eres un apasionado del arte, de estos materiales o simplemente sientes mucha curiosidad, seguro que no te imaginas hasta dónde pueden llegar sus usos. ¡Conócelos!

El hierro y el acero protagonizan muchas obras de arte y esculturas hoy en día. Algunas se exponen en interior y otras en exterior, pero lo cierto es que es posible encontrar mucha variedad. Con esculturas pequeñas o grandes, de todo tipo.

Estas esculturas tan diferentes y variadas segundo la idea de su autor, a menudo se exponen en viviendas, en oficinas, etc. Y donde no faltan es en galerías de arte, donde se presentan al mundo para ser conocidas.

Su auge es tanto que hoy en día es posible encontrar muchas figuras de hierro y de acero en el arte moderno. Porque es un material muy popular, cada vez más, debido a su resistencia, apariencia, precio, etc.

¿Por qué se emplean estos materiales en el arte moderno?

En esta rama artística normalmente se emplean distintos tipos de materiales o de pinturas, pero muchas son de carácter industrial.

Y es que normalmente, la escultura que se expone a la intemperie suele tener como soporte metal, debido a que estamos hablando de un material muy resistente. Y que suele tener al acero o al aluminio como principales protagonistas.

Las esculturas que se exponen al aire libre pueden experimentar deterioros como decoloración o descamación, por eso es importante elegir una pintura y unos soportes adecuados, para que el material garantice que es bueno contra la corrosión y se va a mantener en óptimas condiciones durante mucho tiempo.

Porque de no serlo, podría estropearse o incluso levantarse la pintura.

Los soportes metálicos que más se utilizan en la escultura pintada son generalmente aceros; que pueden ser aceros al carbono, acero corten, acero galvanizado, aluminio y bronce.

Los más empleados en las esculturas al aire libre son aluminio y acero carbono siempre que vayan a ser cubiertos por capas de pintura. Por eso es importante que lo tengas en cuenta.

Normalmente, el acero que se emplea en escultura es de tipo laminado. Sigue un proceso que se puede desarrollar en caliente o en frío.

En cuanto a escultura contemporánea, normalmente se emplea un acero en forma de planchas de acero que luego son soldadas.

Pero hay muchas variedad de acero que se emplea en este ámbito, debido a todas las posibilidades que ofrece.

Luego está el acero inoxidable, que es un acero aleado muy común. Pero ojo, porque se oxida en ambiente oxidante. Se genera una capa que impide la acción de los agentes corrosivos. que estabiliza la aleación. Y la superficie se raya la capa se recompone por la acción del oxígeno del agua.

En algunas esculturas se pinta el acero inoxidable. Por ejemplo, hay obras como la de “Nomade” de Jaume Plensa. Esta figura mide 8 metros de alto y está hecha con letras de acero inoxidable pintadas.

No obstante, el acero que ha sido diseñado para exponer al aire libre tiene un nombre concreto. “Wheathering Steele” o COR-TEN, conocido también como acero Corten. Se trata de una aleación en la que hay pequeñas cantidades de níquel, cobre, fósforo o cromo.

Luego, sobre su superficie se aplican ciclos de humectación y secado que dan lugar a una fina película de color rojizo con óxidos de hierro hidratados. Aunque este tipo de acero no suele pintarse, sí hay ejemplos de esculturas pintadas como la obra de María Luisa Sanz que está en Av. de las Retamas con Juan Ramón Jiménez.

¿Son la mejor solución?

No cabe duda de que estamos ante un material que se relaciona con lo moderno y que forma parte de muchas de las obras y esculturas que se diseñan hoy.

Es por ello por lo que muchos escultores y artistas los eligen, para exposiciones interiores o exteriores. Porque son materiales que permiten ofrecer resultados atractivos.

Por lo que son una de las mejores soluciones si se buscan materiales para obras y esculturas de arte moderno. Por lo que son tener al hierro y al acero en cuenta es un acierto; ya que han venido para quedarse y se emplean habitualmente.

Así que posiblemente estemos ante la mejor solución o al menos una de las más recurridas en la actualidad para quedar todo tipo de arte moderno; figuras, esculturas pequeñas, grandes, de distintas formas y tamaños; de todo tipo. Por eso es importante considerarlo al conocer todas sus propiedades y ventajas.

¿Dónde comprar hierro y acero para arte moderno?

En nuestra empresa encontrarás todo el hierro y el acero que necesites para realizar cualquier obra de arte moderno. Vendemos material de gran calidad, al por menor y al por mayor adaptado siempre a las necesidades de nuestros usuarios.

Por lo que si necesitas comprar hierro o acero para el uso del arte moderno o muchos más usos, ten en cuenta que en nuestra empresa será un placer proporcionarte el mejor de los materiales y con la máxima calidad posible. Años de experiencia nos avalan y solo te ofrecemos calidad al mejor precio garantizado.

Ahora que conoces todos los usos del hierro y el acero en el arte moderno, no dudes en recurrir a él si vas a realizar obras o en comprarlas en estos materiales. Porque es muy versátil, resistente, duradero y, en definitiva, permite muchas opciones.

Pregúntanos y te aconsejaremos sobre el tipo de acero o de hierro que más se ajuste a tus proyectos, para que no solo puedas ver los usos en el arte moderno, sino para que también lo puedas crear tú mismo a partir de ellos.

No dudes en solicitar presupuesto sin compromiso.